jueves, 8 de enero de 2009

ROSCON DE REYES


Con un poco de retraso, os pongo el roscòn de reyes no os lo he podido poner antes porque no sé ni como pero me hè cargado el disco duro del ordenador portatil que es el que normalmente utilizo, y con mi hijo en casa enganchado todo el dìa al grande puès he tenido que esperar a que lo dejase descansar un rato para poder cogerlo yo.



El roscòn no es el dulce que mejor se me dà, no sé porque razòn no termino de pillarle el punto, pero despuès de unos cuantos años de pràctica este hà sido el que mejor me ha salido.
Hice dos uno para rellenar con nata y este que es al que le hice las fotos sin nada, porque en mi casa no les gusta relleno a todo el mundo.


La receta es del libro de la thermomix 31, y despuès de hacerlos vì en otro libro que tengo la misma receta solo que con masa madre que pienso que tiene que quedar todavìa mejor, pero lo comprobarè el año que viene porque por este ya estoy saturada de roscòn.



INGREDIENTES

120 gr. de azùcar

La piel de un limòn (solo la parte amarilla)

La piel de una naranja (solo la parte naranja)

130 ml. de leche

70 gr. de mantequilla

2 huevos

30 gr. de levadura prensada fresca de panaderìa

30 gr. de agua de azahar

550 gr. de harina de fuerza

Una pizca de sal




PREPARACIÒN


Poner en el vaso el azùcar y pulverizar en vel. progresiva 5-10. Añadìr las pieles (que habremos secados previamente con papel de cocina) a travès del bocal y rallar en vel. progresiva 5-10 hasta que estè pulverizado.
Bajar con la espàtula lo que haya quedado en las paredes del vaso y comprobar que està bien pulverizado. De no ser asì repetìr la operaciòn.

Verter la leche y la mantequilla y programar 1 min. 37º, vel. 4.

Añadìr los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclar 20 seg. en vel. 3.

Incorporar la harina y el pellizco de sal, mezclar 30 seg. vel. 6 y a continuaciòn programar 3 min. vel. espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser asì, parar la màquina, añadìr un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.

Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando un min. vaso cerrado, vel. espiga.

Retirar la masa del vaso (estarà blanda yo la saco con las manos un poco mojadas con aceite) y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona.

Para formar el roscòn introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (debe de quedar una corona de unos 35 cm. de diàmetro). Pintar con huevo batido y decorar con frutas escarchadas, almendras y azùcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 200º, y hornear durante 20-25 min. Bajar la temperatura a 180º cuando falten 5 minutos para terminar.



Yo tanto en la primera levada de la masa como en la segunda, las he hecho dentro del horno a 50º de temperatura.



Espero que os guste.

2 comentarios:

Pamen dijo...

Hola Frambuesa, te ha quedado rico el roscón, yo también hice el de la thermomix31, pero creo que todo depende de el tipo de harina, cada uno queda diferente aún siendo con la misma receta
besitos

Maria dijo...

Me ha parecido que te ha salido muy bien.. Eso de que no la has encontrado el punto.. no se yo...

MI AYUDANTE EN LA COCINA

MI AYUDANTE EN LA COCINA
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y DESCUBRE UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES.